Torneo TDA MICHELIN 2022

Torneo 2022  «Michelin» TDA

REGLAMENTO:

1) Cantidad de Eventos :

El Torneo comienza en Marzo, con un número de eventos aproximado de 12, en los Autódromos de Buenos Aires (5), San Nicolás (2), Córdoba (2), Rosario (2), Termas (1) y algún circuito más que daremos a conocer apenas lo tengamos confirmado. 

El Torneo otorga la misma cantidad de puntos en todos y cada uno de los Track Day.

El mismo no modifica de ninguna manera el cronograma habitual de cada evento.

2) Vehículos Admitidos :
Como indica nuestro reglamento general: «Siempre que se encuentre en buenas condiciones, prácticamente cualquier auto de calle desde el año 2000 (aprox) en adelante -estándar o preparado- está permitido (no SUV o camioneta por su elevado centro de gravedad y peso entre otros motivos). Frenos, amortiguadores y neumáticos en buen estado, cinturones de seguridad de mínimo 3 puntos instalados y luces delanteras y traseras e indicadores de giro funcionando correctamente (se utilizan en los sobrepasos).»

En caso de autos con antiguedad mayor a 25 años (aprox), es necesario un previo análisis por parte de la organización. Particularmente los que tienen esa antiguedad y además pertenecen al segmento A (y algunos del segmento B), deben tener jaula de seguridad funcional colocada.»

«En cuanto a autos de carrera o desarrollos especiales, es posible su participación en el Track, previo análisis por parte de la organización. Salvo en caso de los Fórmula, que no están habilitados.
Otro caso puede darse en las pequeñas pick up derivadas de compactos de gran serie (ejemplo VW Saveiro) que se encuentren con una preparación adaptada para pista, previo análisis, podrían participar.»

3) Categorías/Clases :

Las Clases serán 9:

C1 – Integrales
C2 – Turbo tracción delantera de 2 lts y más
C3 – Turbo tracción trasera de 2 lts o más
C4 – Turbo menos de 2 lts
C5 – Aspirado arriba de 3 Lts
C6 – Aspirado de 2 lts a 3 lts
C7 – Aspirado menos de 2 lts
TC1 – Auto con «jaula soldada y/o abulonada integral» (une parante A, B y C) en forma continua o no. Relación peso potencia inferior a 5 kgs/hp (kilos en vacio, hp al motor)
TC2 – Auto con «jaula soldada y/o abulonada integral» (une parante A, B y C) en forma continua o no. Relación peso potencia superior a 5 kgs/hp (kilos en vacio, hp al motor)

A los efectos de las categorías:

Un motor de más de 1950 cm3 es un 2 Lts.
Un motor de más de 2950 cm3 es un 3 Lts
Cuando decimos “Turbo”, también aplica a motores con compresor.
TC (Track Car) es considerado también un auto que puede no tener jaula pero tiene refuerzos estructurales entre torretas y/o inferiores que son solidarios al auto de forma permanente, o sea están soldados al vehículo.

Importante:
Si el piloto titular del auto inscripto invita un piloto adicional, profesional o de mayor experiencia, debe avisar en salida de pista cada vez que el mismo salga a girar ya que sus tiempos no serán rankeados (si serán tomados por el cronometraje a los efectos de la estadística personal del inscripto).

Avise siempre esta situación en salida a pista (o antes al comisario deportivo) y recuerde a su piloto invitado hacer lo mismo. La organización también estará controlando. Evite ser sancionado.

Cuando los autos pertenecen a más de un dueño o los manejan habitualmente las mismas 2 (dos) personas, casos que existen, previo análisis y visto bueno de la organización, sus pilotos podrán inscribirse como binomio figurarando de esa mananera en la planilla del ranking.

En el caso que un piloto durante el Track le pida a otro de mayor experiencia (o a un instructor) que le maneje el auto unas vueltas, lo que puede ocurrir a pesar de que no es su invitado, debe también avisar en salida a pista para que los tiempos de esas vueltas sean separados.

Es fundamental recordar que esto es una actividad amateur, de caballeros, donde deben primar los buenos valores, honestidad, confianza y el espíritu Track Day.
Y lejos el ánimo de sacar ventaja.

4) Puntos :

Los puntos salen del ranking de cada clase, con el mejor tiempo de vuelta conseguido durante el track, y suman en la clase en la cual participó el piloto declarado.

La mejor vuelta puede conseguirse en las tandas por grupo (y en las low traffic). En el Open Pitlane de la parte final del track no hay cronometraje, salvo alguna disposicón en contrario durante el Track.

Los puntos por categoría serán :

1ro 15 / 2do 12 / 3ro 10 / 4to 9 / 5to 8 / 6to 7 / 7mo 6 / 8vo 5 / 9no 4 / 10mo 3 

Y del 11vo hacia atrás, 1(un) punto cada uno (si no pudo cronometrar suma igual un punto).

5) Condiciones para puntuar (y para ser Campeón) :

Para poder obtener el campeonato, un piloto deberá competir en al menos 4 (cuatro) Track Day en el año y en 2 (dos) autódromos diferentes, por supuesto en la misma categoría.
Si en alguna categoría no hubiera ninguno con 4 eventos, se tomará como válido un mínimo de tres (tres). A su vez, si en alguna participación no pudo cronometrar, no es inconveniente, se consideran las presencias.

Puede participar y sumar en todos los eventos del Torneo, y al final para su puntaje total, se tomarán en caso de 10 o 12 fechas las mejores 8 (ocho), en caso de 8 o 9 fechas las mejores 7 (siete).

En caso de empate en el puntaje final, ganará quien tenga “más 1ros puestos” y de persistir el empate, será quien tenga “más 2dos puestos” (y sucesivamente). En caso de empate en todos los ítems, ambos serán campeones.

El Campeón de cada categoría recibirá a fin de año su respectivo trofeo.
En cada Track también se entregarán premios por categoría.

6) Penalidades:

En el caso que algún piloto corte el circuito o incurra en una acción contraria al reglamento general de TDA, ocasionando un claro peligro para él y los demás, se le anula el tiempo de la vuelta inválida más el mejor tiempo de vuelta de esa tanda.

A la vez, los comisarios pueden decidir en base a su criterio la exclusión del piloto por una tanda (en modo open pitlane equivale a una penalidad de tiempo fuera de pista), o en caso de reincidencias (o la gravedad) en conductas peligrosas, la exclusión definitiva del evento.

En este último caso, con respecto al Torneo, no valen sus tiempos del día, solo se considera la presencia en el evento.

7) Buzo Antiflama y elementos de seguridad:

Todo vehículo que disponga de tanque de combustible no original, obligará al piloto a usar buzo antiflamas, así mismo todo vehículo equipado con equipo de inyección de metanol con contenedor de dicho combustible dentro del habitáculo (incluido el baúl) también deberá usar buzo antiflamas y estar identificado con las obleas que a tal fin le proveerá la organización.

Con respecto a los elementos de seguridad matafuego y gancho de remolque, ambos deben estar obligatoriamente en “todo” vehículo que entre a pista.

NOTA: La organización se reserva la potestad de realizar cambios en el Reglamento durante el 1er mes del Torneo (marzo) si fuera necesario mejorar el mismo.