Torneo TDA FF 2024

Torneo “TDA FF” 2024

REGLAMENTO:


1) Cantidad de Eventos
:

El Torneo comienza en Marzo, con un número de eventos aproximado de 10/12, en los Autódromos de Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Termas, San Nicolás, Villicum y ocasionalmente algún circuito más que podemos incorporar durante el año. 

El Torneo otorga la misma cantidad de puntos en todos y cada uno de los Track Day.

El mismo no modifica de ninguna manera el cronograma habitual de cada evento.

2) Vehículos Admitidos:

Como indica nuestro reglamento general: “Siempre que se encuentre en buenas condiciones, prácticamente cualquier auto de calle desde el año 2000 (aprox) en adelante -estándar o preparado- está permitido (no SUV o camioneta por su elevado centro de gravedad y peso entre otros motivos). Frenos, amortiguadores y neumáticos en buen estado, cinturones de seguridad de mínimo 3 puntos instalados (cintura y hombro) y luces delanteras y traseras e indicadores de giro funcionando correctamente (se utilizan en los sobrepasos).”

En caso de autos con antigüedad mayor a 25 años (aprox), además de tener la vtv/itv con vigencia de no más de 6 meses de antigüedad, es necesario un previo análisis por parte de la organización. Particularmente los que tienen esa antigüedad y además pertenecen al segmento A (los autos más chicos) deben tener jaula de seguridad funcional colocada. Esto también puede ser requerido para algunos autos del segmento B. Los vehículos equipados con jaula funcional, no requieren vtv/itv.”

“En cuanto a autos de carrera o desarrollos especiales, es posible su participación en el Track, previo análisis por parte de la organización. Salvo en caso de los Fórmula, que no están habilitados.
Otro caso puede darse en las pequeñas pick up derivadas de compactos de gran serie (ejemplo Saveiro o Montana) que se encuentren con una preparación adaptada para pista, previo análisis, podrían participar.”

3) Categorías/Clases:

Las Categorías son 9:

C1 – Integrales
C2 – Turbo tracción delantera de 2 lts y más
C3 – Turbo tracción trasera de 2lts o más y aspirados más de 3lts
C4 – Turbo menos de 2 lts
C5 – Aspirado de 2 lts a 3.1 lts
C6 – Aspirado menos de 2 lts
TC1 – Relación peso potencia igual o inferior a 4 kgs/hp (kilos en vacío, hp al motor)
TC2 – Relación peso potencia superior a 4 kgs/hp e inferior a 5.5 kgs/hp
TC3 – Relación peso potencia superior a 5.5 kgs/hp
(ver regla de porcentajes en los Track Cars)

A los efectos de las categorías:

-Un motor de más de 1900 cm3 es un 2 Lts.
-Cuando decimos “Turbo”, también aplica a motores con compresor.
-La regla de los porcentajes en los TC1 y TC2 es la siguiente:
Si un participante registra un tiempo superior (o sea más lento) en un 8% (TC1) o 6% (TC2) al mejor tiempo estadísticamente registrado de la categoría, pasa automáticamente a la categoría siguiente (o sea de TC1 a TC2 o de TC2 a TC3) salvo que por expresa voluntad quiera quedarse en la que le corresponde por peso potencia. Si toma esa opción, debe mantenerse durante todo el Torneo.
-En caso de bajar de categoría y en un próximo track mejora y se ubica en rango adecuado de su categoría original, vuelve automáticamente a la misma.
-En caso de mejora del tiempo más rápido de referencia en la TC1/TC2, los cambios se aplicarán desde el siguiente trackday.
-Un Track Car (TC) se considera cuando cumple con alguna de estas características:
a) Jaula soldada y/o abulonada integral (une parante A, B y C) en forma continua o no
b) Refuerzos estructurales entre torretas y/o inferiores que son solidarios al auto de forma permanente, o sea están soldados al vehículo.
c) Suspensiones con rotulado 100% metálico y/o modificación de torretas física o estructuctural de “caracter permanente” (remoción o agregado de material de cualquier tipo). O sea una modificación que no permite la colocación de la cazoleta original sin agregar o quitar material (perforar, soldar, cortar) nuevamente.

-Un inscripto con Track Car puede optar pertenecer a una categoría de relación peso potencia menor. O sea si es un TC3 y quiere competir en TC2, puede hacerlo, comunicándolo previamente.

-La organización se reserva el derecho a determinar la categoría del auto participante en caso de dudas con respecto a la misma.


4) Puntos:

Los puntos salen del ranking de cada clase, con el mejor tiempo de vuelta conseguido durante el track en las tandas, y suman en la categoría en la cual participó el piloto declarado.

La mejor vuelta puede conseguirse en las tandas cronometradas por grupo (y en las low traffic). En el Open Pitlane de la parte final del track no hay cronometraje, salvo alguna disposición en contrario durante el Track.

Los puntos por categoría serán:

1ro 15 / 2do 12 / 3ro 10 / 4to 9 / 5to 8 / 6to 7 / 7mo 6 / 8vo 5 / 9no 4 / 10mo 3 

Y del 11vo hacia atrás, 1(un) punto cada uno (si no pudo cronometrar suma igual un punto).

PILOTO ADICIONAL (Importante):

Si el piloto titular del auto inscripto invita un piloto adicional, profesional o de mayor experiencia, debe avisar en salida de pista cada vez que el mismo salga a girar ya que sus tiempos no serán rankeados (si serán tomados por el cronometraje a los efectos de la estadística personal del inscripto).

Avise siempre esta situación en salida a pista (o antes al comisario deportivo) y recuerde a su piloto invitado hacer lo mismo. La organización también estará controlando. Evite ser sancionado.

Cuando los autos pertenecen a más de un dueño o los manejan habitualmente las mismas 2 (dos) personas, previo análisis y visto bueno de la organización, sus pilotos podrán inscribirse como binomio figurando de esa manera en la planilla del ranking.

En el caso que un piloto durante el Track le pida a otro de mayor experiencia (o a un instructor) que le maneje el auto unas vueltas, lo que puede ocurrir a pesar de que no es su invitado, debe también avisar en salida a pista para que los tiempos de esas vueltas sean separados.

Es fundamental recordar que esto es una actividad amateur, de caballeros, donde deben primar los buenos valores, honestidad, confianza y el espíritu Track Day.
Y lejos el ánimo de sacar ventaja.

5) Condiciones para puntuar (y para ser Campeón):

Para poder obtener el campeonato, un piloto deberá competir en al menos 4 (cuatro) Track Day en el año y en 2 (dos) autódromos diferentes, por supuesto en la misma categoría.
Si en alguna categoría no hubiera ninguno con 4 eventos, se tomará como válido un mínimo de tres (tres). A su vez, si en alguna participación no pudo cronometrar, no es inconveniente, se consideran las presencias.

Puede participar y sumar en todos los eventos del Torneo, y al final para su puntaje total, se tomarán en caso de 10 o 12 fechas las mejores 8 (ocho), en caso de 8 o 9 fechas las mejores 7 (siete).

En caso de empate en el puntaje final, ganará quien tenga “más 1ros puestos” y de persistir el empate, será quien tenga “más 2dos puestos” (y sucesivamente). En caso de empate en todos los ítems, ambos serán campeones.

El Campeón de cada categoría recibirá a fin de año su respectivo trofeo.
En cada Track también se entregarán premios por categoría.

6) Penalidades:

En el caso que algún piloto corte el circuito o incurra en una acción contraria al reglamento general de TDA, ocasionando un claro peligro para él y los demás, se le anula el tiempo de la vuelta inválida más el mejor tiempo de vuelta de esa tanda.

A la vez, los comisarios pueden decidir en base a su criterio la exclusión del piloto por una tanda (en modo open pitlane equivale a una penalidad de tiempo fuera de pista), o en caso de reincidencias (o la gravedad) en conductas peligrosas, la exclusión definitiva del evento.

En este último caso, con respecto al Torneo, no valen sus tiempos del día, solo se considera la presencia en el evento.

7) Buzo Antiflama y elementos de seguridad:

Todo vehículo que disponga de tanque de combustible no original, obligará al piloto a usar buzo antiflamas, así mismo todo vehículo equipado con equipo de inyección de metanol con contenedor de dicho combustible dentro del habitáculo (incluido el baúl) también deberá usar buzo antiflamas y estar identificado con las obleas que a tal fin le proveerá la organización.